Roberto Castillo, el joven que quiere recuperar la política para la gente

El 2018 ya comenzó en el reloj de la política mexicana. Los equipos se forman, mientras los posibles candidatos se perfilan para competir por alguno de los cientos de cargos públicos que se votarán en el próximo julio.

Y aunque es una percepción generalizada, el pulso en Jalisco es otro desde el 2015, cuando fue elegido el primer diputado independiente, Pedro Kumamoto, quien forma parte de una joven red de activistas que está cambiando el panorama político en México. Otro de esos actores comprometidos con el cambio es Roberto Castillo, miembro fundador de Wikipolítica.

En el HuffPost tuvimos la oportunidad de conversar con Castillo, y así pudimos conocer más sobre sus inquietudes y aspiraciones.

¿Cómo empezó tu carrera?

RC: Estudié Ciencia Politica y Relaciones Internacionales en el CIDE.

Aunque no empezó por la carrera, sino por un movimiento que generó para la mayoría de nuestra generación que saliéramos a las calles. Entendimos que callarse ya no era una opción y sobre todo esta idea de ya no ser sólo espectadores, sino actores porque tenemos que cambiar las cosas que están mal.

“Entendimos que callarse ya no era una opción”.

Eso sucedió en el 2012 y de ahí surgieron muchas cosas. Uno de los hijos de ese movimiento es Wikipolítica: esta idea que construimos entre varías personas y que tiene como objetivo transformar la manera en que se hace política en este país, por una más horizontal, mucho más incluyente, para que más gente participe y tome decisiones en la que cada una de las personas cuenta por igual. No como en los partidos políticos, que son cúpulas en las que se toman decisiones verticales.

El proceso de encubación

RC: En 2015 se lanzó la primera candidatura independiente, en Jalisco, la Pedro Kumamoto. Fue ahí que empezamos a ser más conocidos. Y llevamos a todos lados nuestro mensaje principal: la política es de la gente.

“Hay que recuperar la política para las personas”.

Castillo se interesó primero en estudiar Ciencia Política, pensaba dedicarse a investigar sobre temas de justicia para mejorar los gobiernos desde la academia.

RC: A partir de 132 digo, “no podemos ser sólo observadores”. Me convencí de que tenemos que participar porque hay una clase política que no está haciendo bien su chamba.

Los orígenes

RC: Nosotros fundamos Wikipolítica. Originalmente, se llamó “WikiPartido” y era una idea de Alfonso Taver, socio fundador de Fondeadora. El objetivo era construir un partido político que tomara todas sus decisiones en linea, a través de mecanismos eficientes para su discusión; queríamos levar a cabo asambleas por internet y ésta fue la idea original, aunque utópica.

Roberto explicó que la razón de hacerlo a través de internet era para prescindir de cúpulas para tomar decisiones.

RC: Al final deciden no construir un partido político y vieron la oportunidad de hacer una organización de personas que participan a nivel comunidad, manteniendo la parte tecnológica y con el trabajo en territorio como complemento. Entendimos que necesitamos acudir con vecinos para cosas muy sencillas como meter desde presupuestos participativos, hasta iniciativas ciudadanas como “sin voto no hay dinero” o alcaldías abiertas en Ciudad de México.

” Si la gente no participa en la toma de decisiones, te quedas con Elba Estheres, Romeros Deschamps con todas estas personas que hacen arreglos en lo oscurito”.

Actualmente, Wikipolítica ya tiene presencia en Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California Sur y Quintana Roo. Sin embargo, con miras al 2018, sólo se lanzarán candidaturas en Jalisco, Ciudad de México y Yucatán porque “Wiki Política no es solamente las candidaturas independiente, sino es fundamentalmente recuperar la política para las personas”, manifestó Castillo.

RC: No basta con reemplazar a la clase política, es elemental desarrollar un trabajo de Pedagogía, haciendo que la gente se encuentre en los espacios públicos y así puedan tomar decisiones sobre los problemas que comparten.

El perfil de los candidatos y la división del trabajo

RC: La mayoría tenemos experiencia en activismo, somos personas jóvenes que hemos trabajado en promover iniciativas ciudadanas. En mi caso fui vocero nacional de “Sin voto no hay dinero”.

(…) Quien decide en Wikipolítica es la Asamblea, es decir, todos los integrantes de la organización. Si una persona está interesada en un proyecto, elabora una propuesta, la presenta en la Asamblea y ésta vota. Y con la votación se decide quiénes serán los encargados de los proyectos. Ya sean los de presupuesto participativo que hemos encontrado aquí, o los encuentros que haceos a nivel territorial o las iniciativas ciudadanas.

En general, Wikipolìtica tiene principios fundamentales que tratamos de impulsar en los proyectos que creemos, tienen una visión que compartimos. Queremos tener gobiernos abiertos cercanos a las personas y que las iniciativas no sean decididas por cúpulas partidistas, ahí está el ejemplo de “sin voto no hay dinero”.

Nos enfocamos en impulsar iniciativas que hagan que el gobierno tenga que acercarse a las personas y que la gente pueda tomar decisiones.

Sin voto no hay dinero se presentó a nivel federal, la rechazaron y por eso nos concentramos en Jalisco.

“Es un pendiente que esta iniciativa sea una realidad a nivel nacional”.

¿De dónde sale el presupuesto de Wikipolítica?

RC: Desde el 2015 intentamos demostrar que hacer campaña política no es sinónimo de derroche de dinero. No tenemos los millones que los partidos tienen para financiar sus campañas, ni queremos tenerlos. Creemos más en hacer campañas creativas, que aborden temas de la agenda que realmente sean interesantes. Procuramos ser lo más austeros posibles y preferimos que la campaña sea financiada por la gente que está convencida y que nos dé 10, 20, 50, 100 pesos como parte de un ejercicio político en el que cree. La gente fondeará la campaña, e igual que en 2015, se establecerá un límite de donación para no tener ningún padrino político que pueda comprometer nuestros principios.

“No tenemos los millones que los partidos tienen para financiar sus campañas, ni queremos tenerlos”.

(…) La idea e invitar a las personas a que donen, bajo ciertos mecanismos de transparencia que tenemos que cubrir. Se sigue trabajando en la plataforma de recepción de dinero. Todo el dinero se fiscalizará para el Instituto Nacional Electoral (INE) y la información sobre el dinero podrá ser revisada a través de redes sociales.

Pasado oscuro

Entre bromas, confesó que todas sus votaciones han sido en la ciudad de México a pesar de haber nacido en el interior de la república.

Aunque no dio nombres, narró haber votado por la ‘izquierda’ de la ciudad. “Al final demostró que perdió su oportunidad”.

“No me arrepiento de haber votado por él (Miguel Ángel Mancera), porque las opciones que habían eran peores”.

RC: Deja mucho que desear como partido de izquierda. Hay mucho que arreglar del gobierno actual, pues la ciudad aún no es punta de lanza a nivel continental en ampliación de derechos.

 

Autor: Ana Grimaldo, HuffingtonPost

Comparte
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *