José Olaya

Necesaria y suficiente

¿Quién no ha escuchado la cantaleta de que “los pobres son pobres porque quieren”? La voluntad de salir adelante es necesaria, pero no suficiente. Las oportunidades hoy no son suficientes.

¿Quién no ha escuchado que “el cambio está en uno mismo? Pues la autoreflexión y autocrítica para aprender a vivir en sociedad es necesaria, pero no suficiente. No es suficiente que el pueblo sea consciente y trabaje por el bien común si sus gobernantes frustran este esfuerzo para mantener sus privilegios.

¿A quién, joven, no le han dicho que algún día su generación tomará las riendas del país? Es necesario darse cuenta de ello, pero no suficiente. ¿Por qué esperar? ¿Por qué no empezar a tomar las riendas, por ejemplo, desde este momento? Las problemáticas se acrecientan, la brecha de desigualdad se hace mas grande, la impunidad sigue a la orden del día y mientras mas tiempo tardemos en pasar de la concientización a la acción, mas difícil será encontrar soluciones.

El surgimiento de la candidatura de Roberto Castillo y la red de candidaturas independientes a la que pertenece van más allá de doctrinas, colores o intereses personales: resulta precisamente esa acción necesaria y suficiente para que las personas comencemos a actuar como una comunidad verdaderamente consciente de las problemáticas que enfrenta y trabajemos, juntas, por el bien común.

Para honrar mi padre, quién viajó desde su natal pueblo de Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, sin estudios y sin zapatos, pero con mucha esperanza a la Ciudad de México de poder sacarnos adelante a mis hermanos y a mi, me uno a este esfuerzo colectivo. Para que su caso afortunado no sea uno en un millón, para que poco a poco, lo que estamos construyendo desde aquí y ahora, desde nuestra querida ciudad, se concrete en una vida más libre y digna para todas las personas.

#VamosAReemplazarles

Comparte